CONTENT
CONTENT
CONTENT

PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL

Publicado el día 07/02/2020

En las categorías de futbol juvenil, UAI Urquiza se encuentra desarrollando el PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL, iniciativa coordinada por autoridades de la Universidad Abierta Interamericana junto los cuerpos técnicos de la disciplina con el objetivo de incentivar la reflexión en los adolescentes. 

El proyecto se desarrolla a través de talleres grupales en sus principales instalaciones deportivas, donde los temas abordados son, entre otros, identidad, autoestima, pensamiento crítico, convivencia social, respeto por la diversidad, aceptación de uno mismo y del otro, empatía.  

Parte de la necesidad es acompañar a los adolescentes en su etapa de desarrollo, donde requieren reconocerse a sí mismos para saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. Las primeras hay que afianzarlas y las segundas superarlas. Por ello, si bien la formación deportiva es esencial, no alcanza si no se apoya en un profundo desarrollo de la personalidad donde lo actitudinal es fundamental. 

Uno de los mayores desafíos en la actualidad es poder desarrollar un espacio donde los jóvenes puedan poner pensamientos y sentimientos en palabras. El Club entiende que los adolescentes necesitan de dispositivos atractivos para concentrar su atención. Cuando es posible expresar lo que se piensa y se siente, se está más abierto para escuchar, preguntar y preguntarse. 

El rol de los adultos es primordial en el camino de la formación. Los límites de la libertad es lo que nos hace verdaderamente libres. No es una paradoja; por el contrario, se es libre cuando se conoce y respeta el límite. Esto es algo que se tiene que construir paulatinamente desde pequeños. La familia, la escuela, el club, la sociedad son los ámbitos de interacción donde cada sujeto se va construyendo como ciudadano responsable, solidario, autónomo y libre.  

El abordaje no es teórico porque el club sostiene que no alcanzan las palabras si no se vivencia a través de la experiencia. Por ello, cada encuentro se planifica teniendo en cuenta algún recurso en particular que sirva para la motivación y desde allí se entretejerán las intervenciones con diferentes propuestas que emanan de la dinámica de grupos. La modalidad de taller favorece la participación activa de todos los asistentes. 

Este registro sirve para que luego de todo un trabajo colectivo e individual en los talleres, siempre se llegue a conclusiones y se utilicen como inicio del taller siguiente para que los propios adolescentes se escuchen. Con consignas claras se desarrolla el trabajo en grupos para hacer los intercambios más precisos. En algunos de los encuentros se han sumado familiares para tratar de acordar ciertos criterios en relación con la comunicación, la convivencia, el respeto y la necesidad de forjar un proyecto de vida más allá del fútbol. 

A través de las intervenciones se escuchan voces que valen la pena tener en cuenta para aprender cómo enseñar, guiar, orientar y sugerir a adolescentes en situaciones de vida difíciles, pero con fortalezas que derrumban muros. Seguramente un porcentaje mínimo llegará al lugar deseado, pero desde UAI Urquiza se espera que estas experiencias los ayuden a estar mejor posicionados en su vida social y laboral.