Historia

La institución nació el 21 de mayo de 1950. Carmelo Santoro, su fundador y presidente por más de 50 años, junto a un grupo de ferroviarios, decidieron fundar un club que sirviera de recreación para los empleados del tren Ferrocarril Urquiza.

Luego de la respuesta positiva de la gente del barrio a esta iniciativa, Santoro decidió abrir la inscripción de socios. De esta manera, el club comenzó a escribir su propia historia. 20 años más tarde, en 1970, fue afiliado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El primer encuentro oficial lo disputó contra Tristán Suárez, el 2 de mayo de 1970 en Villa Lynch. El partido se lo llevaron los de Lynch por 1 a 0. La formación inicial de aquel equipo fue: Quiroga; Achban, Flamarín, Tojo y Tarrotelli; O. Flores, Luchisoli y Aguirre; Rosario (J. Flores), Bravo y Rodríguez; el DT era Alfano. El árbitro del encuentro fue el señor C. Luna. La recaudación que dejó el partido fue de 50 pesos y el gol de la victoria de Urquiza lo convirtió J. Flores, en el último segundo de juego.

 

Su apodo, El Furgón, proviene del origen ferroviario del club. A lo largo de su historia la institución ha sufrido varias desafiliaciones, es decir que al no haber categorías de menores, se quedaba un año sin jugar oficialmente.

En 2009, el club vivía una situación difícil: estaba último en la tabla de posiciones de la Primera D (cuarta división del fútbol argentino) y olvidado en el barrio. Las perspectivas a futuro no eran buenas. Fue entonces cuando sucedió lo inesperado: aprobado por asamblea de socios, se fusionó con el Club Deportivo UAI para formar el Club Deportivo UAI Urquiza, y a partir de ese momento comenzó la gran recuperación de la institución de Villa Lynch.

El Club Deportivo UAI le sumó, además del apoyo institucional, las disciplinas con las que contaba hasta ese momento: Básquet, Rugby, Hockey, Futsal, Gimnasia Artística, Vóley y Handball.

Esta fusión fue el puntapié inicial de un proyecto que ya lleva nueve años de éxito, y que su piedra fundamental se apoyó en la concepción del deportista educado. Por medio de convenios con la Universidad Abierta Interamericana, todos los deportistas federados del  club tienen la posibilidad de estudiar en esta institución. La finalidad es cubrir las falencias de la carrera deportiva de los atletas de alto rendimiento, dándoles una formación universitaria que los integre social y culturalmente durante y una vez finalizada su carrera deportiva.

Los resultados no tardaron en llegar. En la temporada 2009/2010 el Furgón consiguió el primer título en su historia, a base de un gran plantel dirigido por Cristian Aldirico. En dicha campaña se destacó como goleador Mariano Panno. A falta de una fecha para el final del certamen, UAI Urquiza se consagró campeón el 16 de abril de 2010 al derrotar 3 a 0 a Victoriano Arenas (con tres goles de Panno). Esa misma noche, los simpatizantes furgoneros realizaron una caravana por Villa Lynch y sus barrios aledaños.

Tres años más tarde, en la temporada 2012/13, el club realizo una muy buena campaña consagrándose campeón cuatro fechas antes de su finalización y ascendiendo por segunda vez en su historia, esta vez a la Primera B Metropolitana (tercera división), donde se mantuvo hasta la actualidad.

En la temporada 2017/18, UAI Urquiza realizó la mejor campaña de toda su historia. Además de haber sido el puntero del campeonato durante varias jornadas en la fase regular, ingresó por primera vez al Reducido por el ascenso a la Primera B Nacional y disputó la final del mismo ante Defensores de Belgrano.

Los colores de su camiseta son el bordó y el celeste. Actualmente, el club transita el mejor momento de su historia y no cesa en su crecimiento día a día, basado en la honestidad y en el trabajo de todos los que lo componen. El estadio se encuentra en las calles Cuenca y Laprida de Villa Lynch, Provincia de Buenos Aires. Es apodado "El Monumental de Villa Lynch" y tiene una capacidad aproximada de 2.000 personas.

A su vez, UAI Urquiza cuenta con seis centros deportivos distribuidos en distintas localizaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, como el predio de más de 100 hectáreas ubicado en Ezeiza, denominado Rancho Taxco. 

 

Club Deportivo UAI Urquiza
Otra manera de competir...