Con la frente en alto

Publicado el día 1/1/0001 12:00:00 AM

Por Iván Puga

UAI Urquiza igualó 1-1 ante Defensores de Belgrano y cayó en la definición por penales en la segunda Final del Reducido 2017/18 por el ascenso a la B Nacional. Federico Mazur abrió la cuenta para el Furgón, pero Miranda puso el empate en la última jugada y desde los doce pasos el Dragón se impuso por 4-2.

Cayó la noche en el Estadio Juan Pasquale para que el Furgón visite al Dragón en el partido más importante de toda su historia. Tras cumplirse 68 años de su fundación pocos días atrás, UAI Urquiza se encontraba ante la oportunidad de ascender a la B Nacional por primera vez.

El Furgón había hecho una primera rueda soñada. Finalizó el 2017 puntero y sin caer en condición de visitante. Durante el 2018, no consiguió los mismos resultados pero logró clasificarse al Reducido por primera vez desde su creación, realizando una campaña histórica.

En su debut, por los cuartos de final y de visitante, el conjunto de Cristian Aldirico dejó atrás a Acassuso. Después, se impuso por 4-3 en el global de la Semifinal ante Estudiantes. Hace una semana, en el Monumental de Villa Lynch se vistió de gala para disputar la primera final del furgonero, que contó con récord de asistencia por parte de su gente. Del otro lado estaba el finalista restante: Defensores de Belgrano. El encuentro, sin precedentes en la vida de UAI Urquiza, finalizó 0 a 0 y todo se definiría en el Bajo Núñez.

Finalmente llegó el partido decisivo. Ante un impresionante marco, comenzó la segunda final del Reducido y los primeros minutos fueron similares al encuentro de ida. Ya sea por el nerviosismo o por la cautela de no cometer errores, los equipos no lograban generaban situaciones de peligro mas allá de remates aislados, se repartían la posesión y cometían algunas infracciones. 

A los 18 minutos, Federico Mazur culminó una espectacular jugada colectiva del Furgón con un derechazo desde afuera del área, inatajable para el arquero. El lateral furgonero ponía el 1-0 sobre Defensores e ilusionaba a todo Villa Lynch. Tras unos primeros minutos escasos de fútbol, apareció el conjunto de Aldirico y se ponía en ventaja con un gol lleno del buen juego que mostró en casi toda la temporada.

Sobre el final de la primera etapa, Vazzoler intentaría igualar el marcador con un taco dentro del área pero Pietrobono controló sin problemas. Sin más ocasiones de riesgo, UAI Urquiza se fue al vestuario ganando por la mínima ante Defe.

Durante el complemento, el conjunto de Villa Lynch apostó al repliegue y a esperar la oportunidad de contraatacar, idea que supo ejecutar de buena manera en varias ocasiones pero sin poder concretar a la hora de definir.

El local, que se veía obligado a buscar el empate si quería seguir con vida, ponía todo su peso en la ofensiva y tenía superioridad numérica en el campo rival, lo que contrastaba con el retroceso de los jugadores del Furgón. La línea defensiva de UAI Urquiza se encontraba muy firme en el fondo y rechazaba toda aproximación del Dragón, que buscaba convertir por todos los medios. 

El árbitro del encuentro adicionó cuatro minutos y el furgonero seguía arriba en el marcador. Había aguantado su ventaja a la perfección y Nacho Pietrobono había respondido de gran manera para mantener su arco en cero. Pero en la última jugada del partido cambiaría todo: un córner, un cabezazo de Anconetani -el arquero local- dentro del área y la definición casi en la línea de Miranda, que sólo tuvo que empujarla para el delirio de todo el Juan Pasquale y llevar el partido a la definición por penales.

Quien abrió la serie desde los doce pasos fue Fernando Enrique, convirtiendo en el arco que da a la Avenida del Libertador. Por el lado del Furgón, el primero en patear fue Sebastián Prieto que ponía la serie 1-1.

Luego, Pietrobono se lució tapándole el penal a Francisco Vazzoler, que definió al palo derecho del arquero. Federico Mazur fue quien puso en ventaja a UAI Urquiza que pasaba a estar 2-1 arriba. 

Después, llegó el turno de Ezequiel Aguirre que convirtió para el Dragón, y Anconetani volvía a alegrar al público local tapándole el disparo a Isaac Suárez. Luis Quiroga anotó el 3-2 para Defensores y el arquero atajó nuevamente, esta vez ante Gonzalo Cozzoni, dejándole a Miranda la oportunidad de ganar la serie. El jugador del Dragón definió de gran manera sobe la izquierda de Pietrobono, que adivinó el palo pero nada pudo hacer para evitar el gol.

De esta manera, Defensores de Belgrano se quedó con la final del Reducido y jugará en la B Nacional la próxima temporada. El resultado para nada opaca la histórica campaña de UAI Urquiza, que a base de buen juego se ganó el respeto de los rivales, obtuvo grandes resultados y estuvo a un paso de lograr el ascenso.

Ahora, el Furgón tiene por delante un nuevo desafío en la Copa Argentina ante Villa Dálmine y luego comenzará otro año futbolístico en la Primera B Metropolitana, donde ya no se preocupará por los promedios y el descenso gracias a esta excelente campaña.


Mirá las  imágenes del encuentro haciendo click aquí


SÍNTESIS:

DEF. DE BELGRANO (1): 1.Albano Ancoetani 2.Luciano Goux (C) 3.Iván Nadal 4.Gonzalo Jaque 5.Juan Sosa 6.Leandro Martínez Martignoli. 7.Ezequiel Aguirre 8.Fernando Enrique 9.Francisco Vazzoler 10.Marcos Giménez 11.Brian Benítez

Suplentes: 12.Nicolás Angellotti 13.Cristian Moreno 14.Cristian Podestá 15.Luis Quiroga 16.Kevin Dubini 17.Pablo Miranda 18.Leandro Ciccolini

Cambios: 1' ST 17.Miranda por 11.Benítez, 29' ST 16.Dubini por 3.Nadal y 43' ST 15.Quiroga por 4.Jaque

UAI URQUIZA (1): 1.Ignacio Pietrobono 2.Leandro Caballero 3.Sebastián Prieto 4.Federico Mazur 5.Gonzalo Cozzoni 6.Christian Cepeda 7.Maximiliano Ferreira 8.Ignacio Liporace 9.Enzo Díaz 10.Federico Barrionuevo 11.Leonardo Landriel

Suplentes: 12.Pablo Campodónico 13.Leonardo Incorvaia 14.Juan Manuel Fernández 15.Isaac Suárez 16.Gustavo Mbombaj 17.Alejandro Noriega 18.Joaquín Rodríguez

Cambios: 5' ST 15.Suárez por 10.Barrionuevo, 19' ST 17.Noriega por 9.Díaz y 36' ST 13.Incorvaia por 11.Landriel

Goles: 18' PT 4.Mazur (UU) y 45+2' ST 17.Miranda (DEF)

Amonestados: 10' PT 9.Díaz (UU), 21' PT 10.Barrionuevo (UU), 26' PT 11.Benítez (DEF), 13' ST 8.Liporace (UU), 26' ST 5.Sosa (DEF) 27' ST 2.Goux (UU) y 40' ST 12.Angellotti (DEF)

Expulsados: no hubo

Árbitro: Américo Monsalvo
Asistente 1: Emir Michelon
Asistente 2: Jorge Olivera
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez

Estadio: Juan Pasquale

Publicado originalmente el 27/05/18.