Triple corona para las inferiores

Publicado el día 5/15/2018 12:00:00 AM

Por Oscar Lezcano

 Las categorías Infantiles, Cadetes y Juniors masculinas de UAI Urquiza se consagraron campeones del Torneo Apertura de la División "D" de la Federación Metropolitana de Balonmano.

El sábado era un día especial para los furgoneros, ya que deseaban adueñarse de los tres títulos que estaban en juego. Los Cadetes fueron los primeros en saltar a la cancha del Instituto José de Morón para medirse ante Manuel Dorrego "B". Los dirigidos por Fernando Mouche dominaron desde el principio, empezando por una solida labor defensiva y las buenas intervenciones de su arquero. En cuanto al apartado ofensivo, la primera línea se mostró veloz a la hora de circular la pelota y generarse espacios para la penetración. En cambio, el Lobo se complicó en la elaboración, a tal punto que quedó varias veces al límite del pasivo. Por lo tanto, el Furgón se marchó al descanso con un marcador de 13-6.

El tramite no se modificó en el segundo periodo, el conjunto de Villa Lynch siguió con su ritmo arrollador que ayudó  a aumentar la brecha. Más tarde, comenzó a utilizar la rotación y le bajó las pulsaciones al encuentro pero no cedió terreno y mantuvo la efectividad. A pesar de que Dorrego intentó apretar sobre los últimos instantes, aunque ya era tarde, porque el Furgón se adjudicó el torneo al ganar por 29-20.

A continuación, los Infantiles disputaron la final ante Colegio del Parque en el mismo escenario. De entrada, establecieron una clara supremacía, porque ejercieron una presión férrea sobre la salida adversaria. Sin embargo, el conjunto de Ramos Mejía mejoró con los avances por el sector izquierdo que le permitieron descontar. De todas formas, el conjunto de Villa Lynch se retiró al descanso ganando por la mínima (7-6).

El equipo escolar entró motivado al segundo tiempo y logró dar vuelta el marcador, gracias a los cambios que le inyectaron frescura. A partir de ese momento, se tornó un duelo parejo y cerrado que tuvo a un Furgón replegado y plantado para salir de contragolpe. En cambio, los verdinegros apostaron al posicional. De este modo, no se sacaron diferencias en el tiempo reglamentario  y terminaron igualados en 11 goles. Por lo tanto, el partido se prolongó con una prórroga de dos etapas de cinco minutos cada uno.

Durante el alargue se notaron los nervios lógicos de un cotejo importante, aunque los conducidos por Ariel Lescano controlaron la bola con criterio y se coronaron campeones al vencer por 15-13.

La fiesta se trasladó a un Gimnasio Ratti que se hallaba repleto de público para alentar a los Juniors, quienes definieron el campeonato frente a Racing Club. El inicio fue reñido ya que ambos emplearon correctamente sus armas para anotar: el local aplicó su rapidez y desequilibrio en el uno contra uno, mientras que la Academia facturó con los lanzamientos de nueve metros de su lateral izquierdo y con alguna combinación con el pívot. Promediando la primera parte, Racing acumuló varias exclusiones y regaló espacios que los dueños de casa aprovecharon para llevarse el primer parcial por 16-11.

Para la segunda mitad, la visita arrancó dispuesto a quemar las naves con un ataque más directo para acortar el tablero pero chocó contra las atajadas del portero furgonero. Por el lado de los dirigidos por Sergio Crespo, apostaron al repliegue y a los contragolpes para extender la distancia en el tanteador. De esta forma, se encaminaron hacia un triunfo por 35-23, que desató el festejo frenético del anfitrión.

UAI Urquiza culminó este semestre de manera inmejorable gracias al rendimiento elevado que mostraron cada una de las divisiones a lo largo del certamen. Ahora habrá un mes de descanso necesario para reponer energías, y luego buscarán seguir por la senda positiva en el próximo Torneo Clausura.