¡UAI Urquiza es de la C!

Publicado el día 11/27/2018 12:00:00 AM

Por Matias Medinilla

Las divisiones inferiores consiguieron el ascenso en su visita a Instituto José León Larre por la última fecha del Torneo Clausura. 

UAI Urquiza viajó el domingo hasta González Catan con la calculadora en mano. No sólo estaba latente la posibilidad de ascender de división, sino que además Menores y Juveniles podían cerrar el torneo con podios.

Pero antes que cualquier cálculo estaba el partido de Infantiles. Las dirigidas por Lorena Amaya no pudieron ante la efectividad rival y, aunque mejoraron en el segundo tiempo y se hizo notorio el progreso anual, finalmente cayeron 42-8.

Por el lado de las Menores los dos elencos llegaron con chances de conseguir medallas, aunque no sólo dependían del propio resultado. Ambos apostaron al juego de la primera línea en la faceta ofensiva e intercambiaron el liderato en el marcador. Y si bien UAI mejoró la marca sobre el cierre del primer tiempo y se fue al descanso ganando 11-10, Larre quien se hizo más fuerte en el complemento y a base de una buena defensa y las exclusiones adversarias, dio vuelta el resultado por 22-19. 

Con esta derrota el Furgón no logró meterse en el podio pero sí finalizó el torneo entre los mejores cinco equipos por detrás de Don Bosco, Colegio del Parte, Ferro “B” y el propio Instituto Larre.

Luego en Cadetas UAI Urquiza demostró mucho carácter desde el inicio. Fue eficaz en ambas áreas gracias a las penetraciones de la primera línea en ataque, mientras que en defensa plantó cara y obligó a su rival a lanzar desde los extremos. Como consecuencia sacó una clara ventaja y, pese a que el rival por momentos puso marca personal a algunas de sus jugadoras, siempre se mantuvo arriba en el tablero, por lo que sentenció la victoria por 23-12 que dictaminó el año invicto de la categoría y que dejó a la institución a un paso del ascenso.

Era el turno de las Juveniles. El Furgón necesitaba al menos el empate para subir de división. Los nervios estaban presentes. Quizás por ello las chicas dirigidas por Fernando Prátola no demostraron su mayor potencial, principalmente desde los laterales, pero sí el suficiente para adelantarse a su rival y terminar el primer tiempo imponiéndose por dos goles.

Sin embargo en la etapa complementaria el dueño de casa subió la intensidad en la marca y le cerró los espacios a su rival. A raíz de eso igualó el encuentro y le puso tensión a un final de infarto. En la última pelota la visita cometió errores en los pases y más un corazón se paralizó.

De todas formas el tiempo no le alcanzó al local y con el sonido de la chicharra y el marcador en 19-19 se desató el festejo Furgonero. UAI Urquiza volvió a la División “C” metropolitana tras dos años y medio y consiguió el gran objetivo de la temporada.

Consumado el ascenso consumado llegó el momento del enfrentamiento de las Juniors. Las más grandes de la tira de UAI no sostuvieron el ritmo de sus pares de Larre que optaron por la velocidad y los contragolpes como armas principales.

Por ende las chicas de la visita se vieron superadas desde el inicio y finalmente cayeron 33-13. Pese a esa caída, aquí también hubo emoción ya que tres de jugadoras se despidieron de inferiores: Melany Mendoza, Micaela Bonifacich y Sol Vicente finalizaron su etapa en la tira debido a que el próximo pertenecerán a la categoría mayores.

Así fue el cierre la competencia oficial para UAI Urquiza. Emotivo. Con la medalla de oro de las Cadetas ya confirmada hace un par de fechas, a las puertas de dos podios en Menores y Juveniles y con el deseo del año logrado: el ascenso a la División “C”.