Mathías Buongiorno: "La pretemporada en Olavarría le sumó mucho al grupo"

Publicado el día 15/05/2020

El defensor uruguayo contó cómo viene llevando la cuarentena, los entrenamientos con el plantel, su desempeño jugando de lateral izquierdo y el buen nivel que venía mostrando el equipo.

En un episodio más de UAI Deportiva, Buongiorno compartió su actualidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio mientras aún se sigue entrenando desde su casa. El jugador del Furgón comenzó charlando de su intimidad en Olavarría, ciudad donde está pasando la cuarentena: "Está todo bien por el momento porque no es una zona afectada; los 3 casos que se detectaron ya están de alta y hace un mes que no hay infectados. En la semana ya habilitaron los negocios con el protocolo que hay que llevar a cabo". y también aprovecho para pasar tiempo con mi familia. En casa me fui para el lado de la carpintería porque le regalamos un cobayo a mi hijo y había que hacerle una jaula, así que compre las maderas y armé yo; quedó bastante bien, je".

El futbolista uruguayo tuvo la oportunidad de contar cómo se está desarrollando la vida en su país nativo: "En Uruguay la cuarentena es más flexible que en Argentina. Hablo seguido con mi familia y siempre le digo a mi mamá que no de tantas vueltas porque es una persona de riesgo. Allá hay menos casos, ya sea por la cantidad de test o la poca gente que hay, pero es más permisivo".

En lo que respecta a las decisiones tomadas por AFA relacionadas al torneo de Primera B, el defensor furgonero emitió su opinión, que no difiere de la de sus compañeros: "Para mí lo más lógico es que se juegue el resto del campeonato. Si fuera egoísta diría que se termine acá porque nosotros estábamos en puesto de reducido, pero lo ideal sería que el torneo finalice como estaba pactado desde un principio. En cuanto la quita de descensos creo que nos desvaloriza como jugadores, porque los equipos grandes van a armarse para subir de categoría y los de abajo no van a tener preocupaciones en pagar salarios, si saben que no van a descender". El malestar atraviesa la situación particular del club y Buongiorno extiende la solidaridad con el resto de los equipos de la categoría. "Creo que se apresuraron en suspender todo" sentenció el uruguayo.

En el correr la temporada, el entrenador Christian Bassedas decidió mover a Mathías de la zaga para utilizarlo como lateral izquierdo y el defensor contó cómo fue la experiencia en un puesto nuevo: "Me sentí bien en esa posición. Era todo una incógnita porque hacía tiempo no jugaba ahí y el recorrido del 3 no es el mismo que el del 6. Si bien nunca fui un lateral que pasara tanto al ataque, tenía más metros por avanzar en esta nueva posición. En ese momento me propuse afinarme con el cuidado personal y la alimentación, y creo que me dio buenos réditos. Me sentí bien físicamente; me daba el aire, las piernas y terminaba los partidos de la mejor manera. Además la cabeza influye mucho y me sentí con mucha confianza".

Más allá del gran rendimiento mostrado en el Torneo Clausura 2020, Buongiorno destacó la importancia de la pretemporada para alcanzar el nivel que tuvo UAI Urquiza antes que se detuvieran los eventos deportivos en Argentina. "En el verano nos convencimos de que estábamos para más y que teníamos equipo para pelear de verdad. El tema de hacer la pretemporada en Olavarría le sumó mucho al grupo por haber salido del entorno diario. Si el plantel está unido y convencido, es capaz de luchar por cualquier cosa", concluyó el futbolista del Furgón.

En el cierre, el jugador del conjunto de Villa Lynch analizó el gran momento que atravesaba el equipo durante el segundo semestre del año: "Fuimos un equipo más equilibrado. Cuando arrancó el Torneo Apertura, ofensivamente éramos tremendos; generábamos 8 o 9 situaciones claras de gol. Eso también produjo que nos generaran jugadas a nosotros, por tanto ir al ataque. En el Torneo Clausura fuimos un equipo más duro. Presionábamos con otra tenacidad y jugábamos bien por momentos".