Retorno de la actividad física en el fútbol post COVID-19

Publicado el día 23/07/2020

En la tarde del miércoles, la Comisión de Desarrollo de A.F.A organizó una charla virtual en conjunto con la Asociación de Profesores de Educación Física de Futbol Argentino acerca del impacto de la cuarentena en los atletas y un posible retorno a la competencia deportiva. En la misma se expusieron distintos aspectos del protocolo que presentó la casa madre del fútbol argentino, estadísticas sobre las consecuencias de la inactividad prolongada, entre otros puntos importantes.

La apertura de la exposición estuvo a cargo de Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien destacó la importancia del encuentro virtual: "A pesar de todo lo que estamos viviendo, de lo que está padeciendo el pueblo argentino y el mundo, para nosotros es un honor que en nuestra gestión se desarrolle, por primera vez en la historia de la Asociación del Fútbol Argentino, una charla en conjunto con los miembros de la A.P.E.F.F.A". En representación de la Asociación de Profesores de Educación Física de Fútbol Argentino, Elvio Paolorosso agradeció el espacio y el trabajo en conjunto para poder expresar sus ideas acerca del panorama del deporte post COVID-19.

Donato Villani, coordinador médico de AFA, tomó la palabra para exponer y explicar el "Protocolo post COVID-19" que presentó el ente máximo del fútbol argentino. Los puntos más importantes del documento estuvieron centrados en la higiene y el transporte, en primera instancia. Luego se destacaron los aspectos internos de los clubes, como la infraestructura, el modelo de entrenamiento y los testeos en distintos momentos del día. 

Tras finalizar la palabra de Villani, distintos partícipes expusieron las consecuencias de la cuarentena basados en diversos gráficos y estadísticas acerca de las lesiones del jugador antes y después de la cuarentena; su experiencia en el aislamiento en cuanto al sueño y la alimentación, y modelos de entrenamientos pensados en un regreso a las canchas para poder recuperar el ritmo físico de la mejor manera posible de cara la competencia profesional. En la charla estuvieron exponiendo Alejandro Kohan (PF de Defensa y Justicia), Mauro Ceruti (PF de Newell's Old Boys), Luis Cairo (PF de All Boys), Osvaldo Conte (PF de la Selección Argentina Femenina), Carlos Juárez (Comisión de Fútbol Playa CONMEBOL), Eduardo Urtasún (APEFFA) y Luis Martin (PF de la Selección Argentina Masculina).

Alfredo Scianna, preparador físico del plantel masculino del Furgón, estuvo presente en la charla y expresó los puntos de preocupación en lo que respeta a la Primera B dentro del protocolo presentado: "Lo que más hay que tener en cuenta y ocuparse en la categoría es el tema del transporte. Según lo expuesto, hay que evitar que los futbolistas viajen en transporte público y que no sean más de dos personas en un mismo auto. Habría que ver cuáles son las posibles soluciones, ya que en la Primera B suelen venir de a 4 o 5 personas en cada vehículo o muchos utilizan el transporte público para acercarse a una autopista y viajar con un compañero en el mismo auto".

En cuanto a la readaptación del futbolista a la actividad deportiva, Scianna coincidió totalmente con los plazos que fueron expuestos en el protocolo para poder organizar un ciclo que le permita al atleta poder recuperar el ritmo y el hábito de los entrenamientos. "Creo que en las primeras dos semanas va a ser importante volver a adaptar al futbolista con contenidos simples, como son pase, recepción, giro, conducción, dribling, y todo lo relacionado a un trabajo de capacidad física general. Luego, otras dos semanas para poder intensificar el ejercicio, en lo que sería una mini-pretemporada. Por último, lo ideal sería tener dos semanas más para poder realizar prácticas de fútbol formal y partidos amistosos previos a la competencia real" explicó el PF.

Por parte del cuerpo técnico de UAI Urquiza, Lucas Dolabani (videonalista) también estuvo pendiente de la charla y expresó su conformidad con el contenido mostrado: "La charla estuvo muy buena porque participaron distintos profes de APEFFA con mucha experiencia, como Alejandro Kohan, Carlos Juárez, Elvio Paolorroso, entre otros. Se dio a conocer mucha información de las distintas perdidas desde lo fisiológico y psicológico, cuáles fueron las consecuencias de este párate producido por la pandemia y de qué manera volver adecuadamente". Pablo Patak, coordinador de preparación física, también resaltó el aporte de la charla para informar y esclarecer la situación que atraviesan los futbolistas en este momento: "Fue una excelente iniciativa propuesta por AFA y APEFFA. Un espacio para jerarquizar y optimizar la preparación física en el fútbol argentino ante un escenario particular, complejo e in edito, sin antecedentes previos".