Christian Bassedas: "La vuelta puede ser complicada pero el fútbol va a volver a ser fútbol"

Publicado el día 16/07/2020

El entrenador del Furgón explicó cómo trabajaron junto al plantel en la cuarentena, habló de la planificación para la próxima temporada, expresó sus ganas de volver a los entrenamientos presenciales y mucho más.

La temporada 2020/21 comenzó oficialmente después del 30 de junio y la competencia aún continúa detenida. El director técnico de UAI Urquiza se encuentra en la etapa de reconstrucción del plantel, mientras comienzan a aparecer destellos de lo que parece ser una vuelta al ruedo en poco tiempo. Una de las novedades es su renovación con el conjunto de Villa Lynch, lo cual asegura su presencia en el banco para encarar el próximo semestre. Bassedas expresó su felicidad tras confirmar su estadía en el Furgón: “Siempre he manifestado que estoy a gusto en el club. Estoy muy agradecido por la continuidad en momentos donde el país se frenó y dañó a los clubes económicamente. Tengo muy en cuenta el valor que significa para nosotros, el cuerpo técnico, que el club siga queriéndonos en la conducción de un proyecto futbolístico. Creemos que somos personas que le hacemos bien al club en distintos aspectos. Desde el compromiso total, el cuidado de un club muy lindo, hasta nuestra preparación y capacidad. Sinceramente le doy mucho valor; uno no tiene que olvidarse de estos detalles”.

Si hay algo que tienen en común todas las piezas que componen el fútbol argentino es la incertidumbre, y eso no le escapa al entrenador de UAI Urquiza. “Nos vamos a reacomodar a lo que suceda" comenzó diciendo Christian en vistas al futuro. "Dentro de la proyección del club, en el cual mantenemos constante diálogo, se intentarán hacer contratos de 18 meses. No se sabe si vamos a jugar el reducido o si va a finalizar el torneo, pero lo que sí pareciera más organizado es hacer un campeonato que dure todo el año 2021. Lo que uno visualiza es un plantel con ese tipo de contratos y con muchos jóvenes del club. El resto depende del presupuesto que determine la AFA o el Gobierno de la Nación con respecto a la Primera B; no hay duda de que va a haber una reducción en ese aspecto" advirtió el DT. Además, Bassedas destacó la postura de la institución en tiempos de pandemia y se refirió al trabajo en conjunto que se está realizando en el club durante la cuarentena: "Si hay algo que destaca de esta institución es el don de la palabra y eso queda de manifiesto en querer cumplir como corresponde con lo que se había firmado hasta el 30 de junio. Entonces, una vez que eso no esté más en la cabeza de la gente que dirige el club, de a poco nos vamos a ir reacomodando y ver la posibilidad de traer algún refuerzo. Todos estamos en esa disyuntiva. Lo mejor de estos cuatro meses es que ahora parece haber una luz de esperanza de que vamos a volver a reencontrarnos y eso es lo que estamos anhelando”.

En cuanto a lo que el equipo respecta, el cuerpo técnico del Furgón ya asoma lo que se pueden llegar a encontrar cuando el fútbol se reanude y el entrenador se refirió al panorama que cree que va a encontrar en el regreso: “Va a ser complicada la vuelta, principalmente porque vamos a tener miedo de todo. Si vos ves el vestuario en último partido contra San Miguel, hoy deberíamos entrar con un traje de astronauta para poder estar tranquilos. Después creo que la adaptación va a ser progresiva, pero con un poco más de conciencia en la higiene personal y las medidas sanitarias. Llevará su tiempo, pero a todos nos va a pasar lo mismo. ¿Quién estuvo alguna vez 120 días encerrado en su casa? La pandemia es un antes y un después. Continuando con el tópico del regreso a las canchas, Bassedas comentó sus expectativas: “Nos vamos a preparar de la mejor manera, con las posibilidades que nos pueda dar UAI Urquiza en este contexto. Vamos a seguir siendo competitivos. El equipo estaba llevando un lindo andar justo cuando nos frenaron, pero este es un nuevo comienzo. Todos los clubes vamos a estar en la misma situación, así que acá no va a haber ventaja deportiva. La vuelta va a ser complicada, pero el fútbol va a volver a ser fútbol”.

La conocida decisión de la AFA por dar finalizados algunos torneos y quitar los descensos, hizo ruido en las categorías menores del fútbol argentino. Christian Bassedas opinó acerca del tema y dejó en claro cuál fue la parte más perjudicada: “Me parecía lo más justo y razonable que los contratos se extendieran hasta el 31 de diciembre. El fútbol se paró de un momento a otro y muchos jugadores no pudieron seguir compitiendo ni reconsiderar su futuro, porque todavía quedaba mucho por jugar. Creo que la AFA se apresuró en muchos aspectos que perjudicaron al futbolista. Desde mi lado de entrenador, y en consenso con el cuerpo técnico, no es agradable tener que decirle a un deportista que se termina su ciclo o no está dentro de nuestra consideración, y más en este contexto. Fueron de meses de mucha tristeza y angustia para todos nosotros”.

Al DT de UAI Urquiza se le consultó por la planificación a nivel estructural en el vestuario del equipo y respondió lo siguiente: “Hay diversos factores para el rearmado de un plantel. Dentro de una visión netamente futbolística, que va acompañada de una reducción de presupuesto, vas viendo distintas posibilidades. Escucho mucho a Alejandro (Riveros), a Lucas (Dolabani) y también a Alfredo (Scianna); son cuestiones que son analizadas y cuestionadas, a veces con dolor porque siempre uno se encariña con algunos jugadores o logra un feeling porque fueron excelentes profesionales. Pero bueno, hay que mirar para adelante. A uno lo contratan para ganar, principalmente, pero también para tomar este tipo de decisiones y cuidar los intereses del club”.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio permitió, entre otras cosas, poder tener mucho más tiempo en el hogar y los integrantes del conjunto de Villa Lynch comentaron qué tipo de actividades están realizando para pasar el tiempo de ocio. Hace no mucho, el entrenador del Furgón compartió algunos libros que estuvo leyendo y, en esta oportunidad, volvió a referirse al tema: “Hay días que me pongo a leer o ver series, como hace cualquiera, pero en otros no hay tal incentivo para hacer eso. Son momentos que tenes que bancarte sin emoción. En cuanto a los libros, voy por el lado del fútbol; se relaciona a lo que uno vivió en su carrera. Me interesa mucho la psicología del deporte y el liderazgo, creo que hay que incorporar lo que uno considera que está bien. Todo tiene que ver con instruirse”.

Bassedas fue una de las primeras personas en lamentarse por el parón, ya que el equipo venía jugando un fútbol de alto vuelo y los resultados lo acompañaron. El Furgón estaba en el tercer puesto de la tabla cuando se suspendieron las actividades deportivas, donde había ganado los últimos tres partidos en la Primera B y se acomodaba en los puestos de reducido. El DT recalcó el buen rendimiento colectivo e hizo hincapié en la mutación del equipo desde la fecha 1 hasta el cierre: “Habíamos encontrado un estilo, pero el equipo lo vas encontrando en el camino; no terminamos con la misma formación con la que empezamos. Uno tiene que ir tomando decisiones y también hubo muchos chicos que pedían pista. Lautaro Coria es un jugador del club que se fue imponiendo desde la pretemporada y llamaba mucho la atención el nivel que estaba teniendo, pero también quisimos dar continuidad a futbolistas que en un momento la tuvieron. En el final encontramos un equipo que estaba funcionando bien; estaba fresco y rápido. Me encantaría volver y reencontrarme con ese funcionamiento, pero no creo que sea así. Tenemos que volver de a poco y retomar la confianza que teníamos en ese momento. Hay chicos que me contagian de optimismo y veo que pueden estar más sueltos”.

El entrenador del Furgón fue más allá del análisis de la temporada e hizo una retrospectiva desde que arribó al club, sacando buenas conclusiones en líneas generales. “Creo que siempre fuimos un equipo competitivo y respetado, por lo menos desde la propuesta y desde la audacia. Es un poco la filosofía que tiene UAI Urquiza en los últimos años. Creo que nos falta seguir creciendo, pero estamos haciendo un trabajo muy digno. La evaluación hacia nosotros es solo del club y de los jugadores. Somos un cuerpo técnico que le damos calidad a la labor del futbolista y también sabemos cuidar el producto UAI Urquiza. Desde nuestro lado tenemos el deseo de seguir avanzando pero con nuestro estilo; somos un cuerpo técnico muy democrático y de mucho feedback con el deportista. No somos de castigar a un jugador por quedarse dormido o por no saludar, pero sí que no toleramos la falta de respeto, porque las reglas están claras desde que llegamos” destacó el exfutbolista de Vélez.