Christian Bassedas: "La vuelta a los entrenamientos ha sido como volver a vivir"

Publicado el día 15/10/2020

El entrenador del plantel masculino de fútbol dialogó con la mesa de UAI Deportiva acerca de la vuelta a los entrenamientos bajo el protocolo sanitario y la puesta a punto para retomar el ritmo de juego habitual. Además, el DT se refirió a la preparación para la competencia oficial que ya tiene fecha de regreso confirmada.

El Furgón continúa trabajando intensamente en Rancho Taxco, preparándose para los próximos amistosos a disputarse a fin de mes. La noticia del día es la confirmación por parte de AFA de que la Primera B volverá a disputarse el 21 de noviembre, aunque aún se desconoce el formato del torneo. La novedad cayó bien en el plantel de UAI Urquiza y Bassedas se refirió al tema de manera positiva: “Es alentador para todos nosotros saber que va a volver la competencia; uno se prepara para eso. También hay que entender todo lo que sucedió en este año con respecto a la pandemia, por eso hay que seguir respetando los protocolos y lo que aconsejan los especialistas. Más allá de que el formato del torneo no esté definido, nosotros nos estamos preparando para ganar y ser competitivos. Tenemos la ambición de crecer, de plantarnos en cualquier cancha y tener nuestro propio estilo. Intentaremos encontrar ese nivel con el que terminamos antes del parón, entendiendo que esto es un volver a empezar para todos”.

En cuanto al regreso a las prácticas formales, el entrenador del conjunto de Villa Lynch se mostró aliviado y entusiasmado por esta nueva etapa: “La vuelta a los entrenamientos ha sido como volver a vivir, porque uno se reencuentra con el futbolista y él se explaya en su hábitat natural, que es el campo de juego. Poder interactuar con los jugadores, en vivo y en la cancha, era parte de nuestra vida cotidiana, así que todo esto es una muy linda noticia”. Además, el exjugador de Vélez Sarsfield resaltó el buen reacondicionamiento de sus dirigidos tras la vuelta e hizo mención a la labor institucional del club con respecto al cumplimiento de las medidas preventivas: “Nos adaptamos muy bien a esta nueva modalidad. Debo resaltar el orden y la organización que tuvo UAI Urquiza como protocolo interno. Fue todo muy claro y riguroso, además de que nos explicaron todo. Las dos primeras semanas trabajamos con burbujas de seis jugadores y ahora nos dieron la posibilidad de ampliar los grupos, pero aun así siempre intentamos ser cuidadosos”.

Como vaticinaba el PF Alfredo Scianna, el jugador perdió ritmo y movilidad de juego tras el parate por la pandemia, por lo cual necesitaban un programa de readaptación física para recuperar lo perdido. Aún así, Bassedas agregó la importancia de la pelota en este período para complementar las tareas que se vienen realizando en este regreso a las prácticas presenciales. “El tiempo es veloz. Esta es la tercera semana que vamos entrenando y nosotros intentamos abarcar un poco de todo, no solamente enfocarnos en la parte física. También integramos trabajos con balón para que se puedan amigar con la pelota y vuelvan a sentirla cerca. Teniendo la afirmación de que el 21 de noviembre vuelve la Primera B, todo es mucho más alentador todavía” señaló entusiasmado el DT del Furgón.

El primer contacto entre el CT y los jugadores fue más que positivo, según contaron Sergio Pereyra (entrenador de arqueros) y Alfredo Scianna en su paso por UAI Deportiva. Sin muchas diferencias con ellos, el entrenador de UAI Urquiza resaltó la parte actitudinal de sus dirigidos tras el reencuentro en Rancho Taxco: “Estoy muy contento porque hay una entrega total desde el primer día. La motivación, el entusiasmo y la ilusión de los jugadores eran previsibles. A eso se le suma el vínculo afectivo que tenemos desde el Cuerpo Técnico con el plantel, ya que hoy somos pocos pero intentamos exigirnos en el día a día. Desde mi experiencia, es importante que el plantel nos conozca profundamente desde el lado personal y también el profesional. Estoy contento porque los muchachos sufrieron mucho en este parón, además de la incertidumbre que hubo en ese lapso. Por eso me alegra mucho que quieran demostrar por qué continúan en el club y para qué estamos”.

El DT del Furgón también hizo su análisis sobre el nivel del equipo, haciendo una comparación entre lo que fue aquella versión de marzo con lo que imagina que puede llegar a encontrarse cuando se reanude la Primera B. “Veníamos con una rancha importante. No solo ganábamos, sino que el equipo jugaba muy bien. Me da la sensación de que las ganas del futbolista de querer volver a jugar, superó cualquier estudio físico que se pudo haber hecho durante el parón por la pandemia. Muchos equipos argentinos lo han demostrado. Ojalá que nosotros estemos en un buen nivel, porque lo exige la competencia. Yo creo que vamos a estar bien, me gusta mucho el equipo que tenemos. Después tenemos que demostrarlo en el verde césped, como decía un entrenador mío” sentenció el director técnico.

Para ampliar el tema y cerrar la entrevista, Bassedas se refirió a la conformación del plantel actual y también a las expectativas en esta nueva etapa, donde el Furgón peleará para lograr el ascenso: “Uno como técnico se imagina constantemente el mejor equipo posible, pero hay que ver cómo llegamos a la competencia. Yo creo que vamos a tener un lindo equipo que juegue bien al fútbol; fresco, rápido, vertical y con tenencia. Con respecto al plantel, uno siempre hace un diagnóstico sobre la nómina y por supuesto que me gustaría estar un poquito más completo, porque sé lo que pasa cuando encarás una competencia con un plantel corto. A pesar de eso, entiendo la situación del país y me acomodo al contexto, pero lo que no me voy a permitir es que no seamos competitivos. Más allá de eso, tengo que reconocer que el Club ha sido muy prolijo en la seriedad que debe haber en una conducción. Uno sabe qué club representa y me gusta que sea de esa manera”.