A diez años: UAI Urquiza campeón de la Primera D

Publicado el día 16/04/2020

Un 16 de abril del año 2010, el Club Deportivo UAI Urquiza se alzaba con el título del campeonato de la Primera D y obtenía el ascenso a la C por primera vez en su historia.

Se cumplió una década del primer objetivo, la primera conquista y el primer paso para un Furgón que aún se mantiene en marcha. El 16 de abril del 2010, UAI Urquiza derrotó 3 a 0 a Victoriano Arenas en condición de visitante y se transformó en el campeón de la Primera D, obteniendo por primera vez el tan ansiado ascenso. En casi sesenta años de vida, el club dejaba de lado las desafiliaciones y los malos resultados para consagrarse con el primer título de AFA en su historia.

En una temporada inolvidable desde todo punto de vista, el equipo de Villa Lynch alcanzó la gloria en una campaña de 66 puntos, producto de dieciocho partidos ganados, doce empates y solo cuatro caídas. En esa competencia, el equipo que por aquel entonces dirigía Cristian Aldirico convirtió 58 goles y solo le hicieron 23, siendo el equipo más goleador y menos goleado del certamen. UAI Urquiza se quedó con el título en la penúltima fecha, venciendo a Victoriano Arenas como visitante por 3 a 0 con tres goles de Mariano Panno, goleador del equipo y del torneo con 24 tantos.

Tras arrancar el campeonato con dos igualdades (1-1 ante Atlas y 0-0 con Ituzaingó), el Furgón mostró algo de irregularidad, alternando victorias, empates y derrotas. Tras ese arranque, el equipo fue en alza y fue casi imparable, perdiendo solo un compromiso de los veinticinco que quedaban en el certamen. Desde la fecha 11° hasta la 16°, los de Villa Lynch tuvieron su racha más importante en el campeonato, ganando seis encuentros al hilo (Muñíz, Juventud Unida, Centro Español, Yupanqui, Atlético Lugano, San Martín y Victoriano Arenas). Luego, los dirigidos por Aldirico hilvanaron una seguiduilla de encuentros sin caer hasta la jornada 26°, donde perdieron por la mínima con Argentino de Quilmes. Sin embargo, la derrota no desvió el foco. UAI Urquiza volvió a ganar tres partidos seguidos y se mantuvo sin perder hasta el final de la temporada. 

Llegó la fecha 33°, la penúltima. El Furgón era el único que tenía chances de campeonar en ese partido ante Victoriano Arenas, pero necesitaba que San Martín de Burzaco y Yupanqui no sumaran de a tres en sus respectivos encuentros. Una vez consumada la victoria ante Arenas, los futbolistas se quedaron esperando que finalizaran los partidos de sus perseguidores en el estadio. Llegó la noticia, Sanma no se sacó diferencias con Cañuelas, mientras que el Trapero fue derrotado por Ituzaingó 3-2. Ya se podía decir, ya se podía festejar, UAI Urquiza era el campeón. Los festejos en Villa Lynch se dieron pocos días mas tarde luego del anecdótico empate 1 a 1 con Cañuelas en la última jornada.

Ese plantel estaba compuesto por los siguientes jugadores: Federico Scurnik, Ezequiel Porto, Daniel Amarillo, Matias Ledesma, Diego Correa, Maximiliano Cristaldo, Cristian González, Maximiliano Maciel, Martín Pellegrino, Cesar Rodríguez, Maximo Rodríguez, Gaston Silva, Nelson Benítez, Damian Bevcar, Darío Duete, Mauro Falkner, Walter Godoy, Gustavo Lucero, Bruno Maffoni, Nelson Martinez, Nicolas Medina, Gaston Monteros, Pablo Oviedo, Jorge Pisapia, Andrés Plaza, Ariel Ramírez, Rodrigo Bascuñan, Cesar Gualdoni, Oscar Milano, Mariano Panno, Ignacio Perez y Ezequiel Vidal.