Cuerpo médico del Furgón participó de la Charla sobre Medicina Deportiva en el Fútbol Femenino

Publicado el día 31/07/2020

El pasado martes, la comisión de AFA Desarrollo brindó otra charla virtual en conjunto al Departamento Médico y el Departamento de Fútbol Femenino. Los temas tratados fueron el período menstrual, el déficit relativo de energía y deporte en general, además de los aspectos nutricionales relacionados. El Dr. Martin Simos y la Lic. Yanina Ortiz se encargaron de llevar a cabo los distintos tópicos de la presentación.

Siguiendo con la línea de las charlas didácticas organizadas por la casa madre del fútbol argentino, los temas que se trataron en la reunión de turno estuvieron relacionadas al fútbol femenino y sus distintos aspectos relacionados al físico de las deportistas. Parte del cuerpo médico y técnico de Las Guerreras escuchó atentamente la presentación, como en distintas oportunidades donde la AFA realizó estas charlas. En esta ocasión participaron Eduardo Kreimer y Oriana Napoli, médico y nutricionista del plantel femenino de fútbol de UAI Urquiza.

Una vez terminadas las exposiciones de los profesionales Martín Simos y Yanina Ortiz, se le cedió el espacio a los espectadores para poder realizar preguntas y aclarar dudas sobre los temas que se tocaron en la charla. Se sumaron al encuentro virtual Jorge Barrios (Presidente del Departamento de Fútbol Femenino), Diego Turnes (Vicepresidente), Dr. Donato Villani (Coordinador Médico AFA), Andrés Urich (Asesor Legal AFA), las distintas delegadas de las categorías y los cuerpos técnicos de las selecciones femeninas.

El doctor del plantel del Furgón se mostró satisfecho por lo expuesto en la presentación virtual y detalló los aspectos tratados en la misma. "Las disertaciones fueron de gran calidad académica y muy didácticas" destacó Kreimer en primer lugar. "La licenciada Ortiz explicó muy bien las fases en las que está dividido el ciclo menstrual femenino y las diferentes alternativas terapéuticas desde lo nutricional para balancear, mejorar y suplementar los pequeños o grandes inconvenientes en cada fase del ciclo. En el próximo turno, el Dr. Simos hizo hincapié en una nueva entidad, un síndrome llamado RED-S (Deficiencia Relativa de Energía en el Deporte), patología con desordenes variados, como los metabólicos, nutricionales y psicológicos. Todo esto incluyendo a vieja Triada de la Deportista Femenina" comentó el médico del club, resumiendo la exposición.

El doctor del plantel femenino del Furgón tuvo conclusiones más que positivas del encuentro digital y destacó el trabajo de UAI Urquiza para cumplir con los diversos controles y diagnósticos en el tratado del síndrome: "El tema fue bien encarado y las preguntas de los integrantes invitados enriquecieron la reunión. La reflexión fue unánime: estamos en un camino de aprendizaje sobre cómo hacer diagnostico y tratamiento de este síndrome, que cada vez esta más presente por el continuo auge y progreso del deporte femenino en la disciplina fútbol en nuestro país. Mi conclusión es que pocos clubes están enfocados en los controles del ciclo menstrual y su influencia en el deporte. En nuestro club UAI Urquiza lo hacemos. Estrechamos vínculos de confianza entre deportistas y Cuerpo Medico; charlas informativas, capacitaciones para las jugadoras y todo cuerpo técnico. De esta reunión se extrae como positivo que, lo que para algunos fue novedad, para otros fue reafirmar conocimientos y quedó establecido como compromiso unificar criterios y fundamentalmente datos estadísticos para hacer al Fútbol Femenino Argentino cada vez mas grande".