Lucharon hasta el final

Publicado el día 09/01/2021

Por Lucas Torres

Tras haber empatado 2-2 en el tiempo reglamentario, Las Guerreras cayeron ante River en la tanda de penales por 3-1. De esta manera, UAI Urquiza finalizó su participación en el Torneo Transición 2020.

Nublado amanecer en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo para vivir las semifinales del certamen que da boleto a la próxima Copa Libertadores. Las dirigidas por Germán Portanova venían de eliminar a Gimnasia y las Millonarias hicieron lo propio contra Independiente.

El inicio del encuentro fue todo para el Furgón, sobre todo en la vía aérea. Las pelotas al área fueron la mayor amenaza para las dirigidas por Daniel Reyes. Falfán avisó con un remate de cabeza que salió cerquita del travesaño.

Por el lado de las de Núñez, Lucía Martelli tuvo en sus pies el primer gol del partido entrando al área en soledad pero su disparo se fue por encima del arco defendido por Ariana Álvarez. Minutos después, Falfán volvió a ganar de cabeza en el córner y su remate fue despejado en la línea para evitar la ruptura del marcador.

La tercera fue la vencida para las Guerreras. El tiro de esquina desde la derecha encontró la cabeza de Marina Delgado, que fulminó a Chiribelo y abrió el tanteador en Bajo Flores para el estallido del banco de suplentes. Las de Portanova se hicieron fuerte por la vía aérea y lo hicieron valer en la red.

Pasada la media hora de encuentro, Carolina Birizamberri controló la pelota tras un despeje corto y de mediavuelta clavó el remate en el ángulo derecho de Álvarez que nada pudo hacer para evitar la conquista. Cuando el Furgón era más, River aprovechó su oportunidad para empatar el duelo en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo.

Pisando los 40 minutos, UAI Urquiza encontró el gol que le dio la ventaja de cara el descanso. Romina Núñez, de gran rendimiento en este torneo, ejecutó el córner desde la izquierda y el balón entro sin ninguna imposición. Golazo olímpico de la tandilense para reflejar en el marcador el trámite del encuentro.

En la segunda etapa se hizo presente la mejor versión del conjunto Millonario. Posesión de pelota, líneas adelantadas y presión alta para intentar igualar el cotejo. A pesar de la mejoría del rendimiento, las dirigidas por Daniel Reyes no le generaron peligro a la defensa furgonera hasta los 25 minutos del complemento, donde River exigió a Ariana Álvarez desde afuera del área y la arquera respondió con creces. 

A falta de diez minutos para el pitazo final, Lourdes Lezcano pescó un balón suelto dentro del área tras una serie de errores en la defensa y puso el empate en el marcador que reinaría hasta el cierre del partido. Más allá de algún intento por lograr ataques concretos, las 22 jugadoras en cancha sintieron el desgaste hecho en la primera parte y el cotejo se fue directamente a la definición de los penales.

Yohana Masagli fue la encargada de realizar la primera ejecución y Florencia Chiribelo se lo negó con una gran atajada. A partir de ahí, UAI Urquiza apenas pudo convertir a través de Daiana Falfán en el segundo penal. Luego erraron Romina Núñez y Catalina Primo, mientras que River solo malogró un remate con el poste de Del Trecco. Lourdes Lezcano se hizo cargo del disparo definitorio y con ese gol clasificó a las Millonarias a la final del Torneo Transición 2020.

A pesar de las bajas pesadas, UAI Urquiza logró volver a ser competitivo a base de trabajo y sacrificio de la mano de Germán Portanova junto a la sangre joven que hoy integra el plantel del Furgón. A partir de ahora, Las Guerreras tendrán su merecido descanso para después enfocarse de la mejor manera en lo que será la temporada 2021.

Mirá las mejores imágenes del encuentro haciendo click acá


Síntesis:

UAI Urquiza (2): 1. Ariana Álvarez, 2. Idanis Mendoza, 3. Romina Núñez, 4. Marina Delgado, 5. Vanina Preininger, 6. Yohana Masagli, 7. Mariana Gaitán, 8. Belén Taborda, 9. Catalina Primo, 10. Daiana Falfán, 11. Micaela Sandoval. DT: Germán Portanova.

Suplentes: 12. Lorena Salas, 13. Rocío Iuzzolino, 14. Abril Herrera, 15. Angie Gómez, 16. Tamara Hardie, 17. Cintia Rojo, 18. Paulina Gramaglia.

Cambios: 20'ST 18. Gramaglia por 11. Sandoval; 25'ST 16. Hardie por 5. Preininger.


River Plate (2): 1. Florencia Chiribelo (C), 23. Laura Felipe, 2. Andrea López, 6. Daniela Mereles, 3. Bettiana Sonetti; 5. Melina Moreno, 8. Vanessa Penuna, 10. Justina Morcillo, 11. Carolina Birizamberri; 7. Lourdes Lezcano y 18. Lucía Martelli. DT: Daniel Reyes

Suplentes: 25. Brenda Molinas, 4. Stephanie Melgarejo, 13. Giuliana González, 15. Agustina Vargas, 19. Martina Del Trecco, 20 Victoria Costa, 9. Mercedes Pereyra.

Cambios: 0'ST 9. Pereyra por 8. Penuna, 14'ST 15. Vargas por 5. Moreno, 31'ST 19. Del Trecco por 23. Felipe, 39'ST 4. Melgarejo por 10. Morcillo.


Goles: 25'PT 4. Delgado (UU), 33'PT 11. Birizamberri (RP), 40'PT 3. Núñez (UU), 35'ST 7. Lezcano (RP)

Amarillas: 18'PT 3. Núñez (UU), 9'ST 5. Moreno (RP), 20'ST 5. Preininger (UU), 29'ST 9. Pereyra (RP)

Árbitra: Salomé Di Iorio

Estadio: Auxiliar San Lorenzo