El cuerpo técnico de Las Guerreras participó de un seminario de fútbol femenino

Publicado el día 23/06/2020

Con Germán Portanova y Franco Caponetto a la cabeza, la columna vertebral del plantel hizo su presentación en la charla virtual organizada por Daniela Díaz, exjugadora de UAI Urquiza. En la misma se expuso el modelo de juego y la metodología aplicada que se lleva a cabo en el equipo femenino del Furgón en época de competencia.

El encuentro digital y gratuito fue realizado a través de la aplicación Zoom, el cual contó con cerca de 100 espectadores. Además del DT y el preparador físico, en ella participaron las distintas personas que integran el cuerpo técnico del conjunto femenino de Villa Lynch: Sebastián Gómez (Kinesiólogo), Eduardo Kreimer (Médico), Eduardo Rossi (Ayudante de campo), Sergio Pereyra (Entrenador de arqueras), Nicolás Valado (Analista de video) y Candela Martín (Preparadora Física de Reserva).

Portanova comenzó la charla hablando de la relación entre técnico-jugadora y destacó la importancia del liderazgo como herramienta de vital importancia para el desarrollo de un proyecto: "Creo que para liderar un grupo se necesitan cimientos sólidos. Uno de ellos es ser auténticos en la forma de ser; es decir, no copiarse. A todos nos gustan otros técnicos, otros estilos, pero las jugadoras respetan que uno sea genuino. La credibilidad y autenticidad son fundamentales. No es importante lo que digamos nosotros, sino lo que les llega a las jugadoras. Puedo hablar con palabras sofisticadas y me digo 'qué buena charla dí', pero quizás las jugadoras no me entendieron nada. Siempre vale lo que llega".

Para desarrollar los talentos, Germán destacó tres puntos clave en los que se basa la búsqueda del objetivo: los TORNEOS, la INFRAESTRUCTURA y el PROYECTO. "La competencia hace que la jugadora cometa errores y también vemos dónde estamos parados. El hecho de que la deportista compita a edades tempranas, ayuda con su desarrollo" agregó el entrenador con respecto a los torneos. En cuanto al segundo punto, el DT de las Guerreras valoró la importancia de los materiales para el crecimiento de las atletas: "El punto ideal sería tener pelotas, un campo de juego en condiciones, la ropa preparada, todo acorde para que las chicas puedan mejorar. Si tenes pelotas que parecen globos, cuando ellas entrenen van a pensar que su manera de pegarle es la correcta y después van a terminar usando pelotas más duras". Por último, el jefe del cuerpo técnico se refirió a la planificación del trabajo a largo plazo como una de las partes más importantes del transcurso: "Cuando uno piensa en un proyecto, este tiene que ser a 3 o 4 años. Y lo importante no deben ser los resultados, sino el proceso".

Franco Capponeto, PF de las Guerreras, presentó el modelo que llevó a cabo desde su llegada a UAI Urquiza, comenzando por el análisis del panorama. "Cuando uno llega debe conocer la etapa formativa de las jugadoras que integran el plantel, porque no es la misma en cada lugar. También hay que estudiar a las futbolistas en su etapa actual, qué lesiones han tenido, controlar su peso; básicamente es conocerlas. La otra pata importante del esquema es conocer la idea de juego del entrenador, ya que el profe se tiene que adaptar a ella. No es lo mismo trabajar con Carlos Borello o Germán Portanova, ya que tienen estilos distintos, que requieren diferentes estados físicos y prioridades. Por último, uno tiene que estar informado de la competencia; no puedo diagramar un entrenamiento el lunes sin saber contra quién jugamos el domingo" detalló punto por punto el preparador físico del Furgón.

Una vez finalizada la introducción, Caponetto expuso una serie de diapositivas que explican el trabajo que realiza día a día con el plantel profesional de UAI Urquiza. En ellas hizo hincapié su estructura del proceso de entrenamiento, pasando por puntos como los distintos ciclos que se planifican en una rutina, cómo se llevan a cabo y cómo se elaboran previamente antes del comienzo de una pretemporada. Otro de los puntos a tener en cuenta es lo referido a las cargas durante un calendario competitivo, donde Franco comentó en qué puntos del año se realizan tipos de ejercicios con más intensidad y en qué otros la carga es menor.

El seminario avanzó mediante la intervención de Daniela Díaz con preguntas tomadas de los espectadores de la reunión, que fueron contestadas por distintos integrantes del cuerpo técnico de UAI Urquiza. Además, Germán Portanova expuso la modalidad de entrenamiento de las Guerreras, repasando puntos como los ejercicios con pelota, el trabajo preventivo, las herramientas técnicas que se le da a las jugadoras y la importancia del videoanálisis a la hora de planificar los partidos futuros.