UAI Urquiza, un antes y un después en el fútbol femenino

Publicado el día 17/07/2020

Solo 8 años nos separan de la consagración de un equipo que pisó fuerte en el fútbol femenino y que cortó la hegemonía de Boca y River a nivel nacional, algo que hasta ese momento solo había conseguido San Lorenzo. En 2012, UAI Urquiza consiguió quedarse con la máxima competición en AFA ganando siete partidos y empatando otros dos, anotando un total de treinta y seis goles. Esto no solo significó un nombre más en la lista de los campeones de la competencia, sino también el punto de partida para un club que llegó para potenciar toda la disciplina.

La inversión del Furgón en el fútbol femenino generó una estructura que le permitió competirle de igual a igual a los equipos gigantes de la categoría. La conformación de un cuerpo técnico, un predio de entrenamientos con las herramientas necesarias y un scouting por el interior del país fueron las primeras y principales bases para el éxito del club. En la actualidad, la institución cuenta con un cuerpo técnico conformado por entrenador, ayudante de campo, entrenador de arqueras, preparador físico, médico, kinesiólogos, nutricionista, videoanalista y utilero. 

Tomando los últimos ocho años hasta el día de hoy, UAI Urquiza se consagró cinco veces campeón del fútbol femenino en Argentina, es el segundo equipo de la República en subirse al podio de la CONMEBOL Libertadores y también el segundo con más participaciones, habiendo disputado cuatro ediciones en total.

Además, a lo largo de estos años, 28 jugadoras del Furgón fueron convocadas a la Selección Mayor y otras 27 para las selecciones juveniles. Del total de 23 futbolistas que representaron al país en el Mundial FIFA Francia 2019, 12 tienen o tuvieron paso por UAI Urquiza.  Desde lo individual, más de 20 de las 60 jugadoras con paso por el club continúan su carrera en el exterior y otras 4 integran cuerpos técnicos del fútbol femenino argentino, incluyendo la ayudante de campo de la Selección Nacional.

En tan solo ocho años UAI Urquiza se ha convertido en una referencia del fútbol femenino argentino y sudamericano en base a una apuesta sin precedentes en la historia de la disciplina.